Sistema Interno de Calidad del MUCBIC

 

Sistema Interno de Garantía de la Calidad (ESG1.1/1.7/1.8/1.9/1.10)

El presente Máster Universitario es un título propuesto por la Universidad de Sevilla con la participación de la Universidad de Huelva. Existe un convenio en vigor firmado por ambas entidades. Al ser la Universidad de Sevilla la universidad coordinadores del MU, el SIGC que aplica al título es general de la universidad: el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla (US), que se encuentra en su v.5, aprobada en Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de 2016 (https://at.us.es/sites/default/files/SGCT-US_v5_CG_21_12_16%20(Procedimientos%20e%20Indicadores).pdf) En el SIGC se indican los responsables, así como los procedimientos e indicadores asociados al Sistema Interno de Calidad. Desde los servicios centrales de Calidad de la Universidad de Sevilla se está trabajando en una nueva versión del SIGC de títulos de Grado y Máster que se adapte a los cambios normativos nacionales que se han desarrollado en los últimos años y a la espera de incorporar también los cambios normativos autonómicos que se van a desarrollar en los próximos meses.

Este MU está adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (https://bellasartes.us.es/). Este Centro tiene reglamentado la gestión de los TFM, tal y como se recoge en resolución rectoral por la que se aprueba la normativa sobre Trabajos Fin de Máster de la Facultad de Bellas Artes (https://www.us.es/sites/default/files/secretaria-general/bous/files/2022_10_05TFMBellasArtes2022.11.02_firma.pdf).

 

Sistema Interno de Garantía de la Calidad

Enlace a sistema de garantía de calidad US: http://at.us.es/sist-garantia-calidad-titulos

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC) según se recoge en el documento SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA US SGCT_US: GRADOS Y MÁSTER v.5 disponible en el enlace Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos de la US. SGCT_US v.5 es la que asume las competencias de la calidad de sus titulaciones. La Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) se constituirá como una subcomisión de la CGCC siendo de carácter estatutario, estando compuesta por los siguientes integrantes: 

-           Presidente: Decano/a o miembro del equipo decanal en quien delegue. Más suplente.

-           Secretario/a: vicedecano nombrado por el decano. Más suplente.

-           PDI vocales por área de conocimiento (Dibujo, Pintura y Escultura e historia de las artes plásticas). Más suplentes.

-           Delegado/da de alumnos o estudiante miembro de Junta o en quien delegue. Más suplente.

-           Personal de Administración y Servicios. Más suplentes.

-           Agente externo.

 

El cometido de la CGCT es analizar, para cada curso académico, los resultados de los indicadores obligatorios (R.D. 1393/2007) y complementarios, según las especificaciones previstas en las fichas de los indicadores y para ello se utilizará la aplicación para el Seguimiento de los títulos LOGROS. Desde los servicios centrales de Calidad de la Universidad de Sevilla se está trabajando en una nueva versión del SIGC de títulos de Grado y Máster que se adapte a los cambios normativos nacionales que se han desarrollado en los últimos años y a la espera de incorporar también los cambios normativos autonómicos que se van a desarrollar en los próximos meses.

La CGCT llevará a cabo el análisis de los resultados obtenidos en los indicadores, debiendo examinar exhaustivamente el cumplimiento o no del valor cuantitativo estimado para los indicadores obligatorios, según lo previsto en la última Memoria de verificación aprobada para el título. Dicho análisis deberá incluir además una comparación con los datos históricos de la titulación.

La CGCT incluirá en el Informe Anual una descripción lo más detallada posible de la situación actual y, en su caso, recomendaciones para alcanzar el valor cuantitativo estimado que sirve de referencia.

En el supuesto de que los resultados de los indicadores no alcanzaran los valores previstos en la memoria de verificación del título, el informe elaborado por la CGCT deberá proponer una serie de acciones de mejora para solucionar los problemas detectados, que deberá ser formalizada en el Plan de mejora que apruebe el Centro. El Plan de mejora deberá concretar el responsable de su ejecución, los mecanismos para realizarlo, los indicadores de seguimiento con los valores de referencia establecidos, etc. según el diseño propuesto en LOGROS para el Plan de mejora del título.

El informe elaborado por la CGCT deberá ser revisado tanto por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, si procede, como por la Comisión de Seguimiento de Planes de Estudios. Ambas podrán elaborar un informe razonado sobre el contenido del Informe anual, así como sobre las acciones de mejora propuestas por la CGCT.

A la vista del Informe anual, así como de los eventuales informes de la CGCC o CSPE, el Decano/Director propondrá el Plan de mejora de definitivo para el título, que deberá ser aprobado por la Junta de Centro.

El procedimiento establecido para este punto se incluye en el enlace a la normativa aprobada para TFG/TFM de la Facultad de Bellas Artes (Resolución 2 noviembre de 2022)

https://www.us.es/sites/default/files/secretaria-general/bous/files/2022_10_05TFMBellasArtes2022.11.02_firma.pdf

En base al convenio específico entre la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla para impartir de manera conjunta el Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales. Con fecha 30/09/2022.

En virtud del citado convenio, entre otras cuestiones resulta de aplicación lo previsto en la Clausula segunda que transcribimos literalmente:

19.       El Máster contará con un Sistema de Garantía de Calidad de acuerdo con la normativa de la universidad coordinadora, la Universidad de Sevilla, que será la responsable del seguimiento y, en su caso, acreditación del Título. A tal efecto, la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Bellas Artes actuará con la composición y competencias asignadas conforme a lo establecido en el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Sevilla.

20.       La Universidad de Sevilla, en calidad de coordinadora del Máster se compromete a realizar la encuesta de satisfacción con la docencia de todo el profesorado participante, independientemente de la universidad de procedencia del mismo.

21.       La Universidad de Huelva se compromete a suministrar a la Universidad de Sevilla, previa petición de ésta a los órganos responsables de dicha universidad, toda la información necesaria para la elaboración de los indicadores relativos a la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del Máster.

22. El Máster contará, a los efectos de seguimientos de calidad, con una página web diseñada y gestionada por la Universidad de Sevilla, como coordinadora del título, donde se recogerá toda la información relativa al desarrollo del Máster, así como la información histórica.

Además, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC) de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o representantes de la misma, propiciará reuniones periódicas con su homóloga en la Universidad de Huelva para coordinar actuaciones, revisar indicadores, proponer mejoras, etc.