LA MATERIA COMO ARTEFACTO: METALENGUAJE

DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 21:00H.

Coordinadores

Comisariada por Manuel Cid Medrano. Coordinada por María Arjonilla

Lugar

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. C. Gonzalo Bilbao, 7-9, 41003 Sevilla

El viernes 26 de mayo, a las 12:00 h., inauguramos, en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, una nueva edición de la modalidad MICROEXPOSICIÓN, que acoge intervenciones en espacios alternativos.

Os invitamos a visitar, en los pasillos de la sede de Gonzalo Bilbao y con horario ininterrumpido la exposición, comisariada por MANUEL CID:

LA MATERIA COMO ARTEFACTO: METALENGUAJE

con obras del colectivo de artistas Urban Sketchers

(...) Los Urban Sketchers Sevilla se han abierto al uso de un material fruto de la investigación de materiales de concepción ecológica, la tinta de catalpa, aportando su experticia técnica, su curiosidad y una mirada reivindicativa del patrimonio arbóreo de la ciudad, en peligro.

La producción artística, de los más de 30 participantes, se ha centrado en los ejemplares de Catalpa Bignonioides de más de 60 años que pueden visitarse en la calle Bartolomé de Medina, abordando el metalenguaje: la realización de dibujos de un árbol, utilizando en su representación la tinta extraída de la fructificación del mismo árbol.

(...)  Hay ejemplares próximos al centro histórico de la ciudad, como los de la Plaza de la Pescadería, los de la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, los de la Calle Monzón, los de la Plaza de Gavidia, los de la estación de Santa Justa y los de la Calle Bartolomé de Medina (antigua Capitán Vigueras), objeto de esta exposición.  Son estos los más antiguos de la ciudad, según José Elías Bonells, referente local por su conocimiento y defensa de los árboles de la ciudad, y puede observarse en su altura con respecto a los edificios colindantes y por la torsión, curvatura y grosor de sus troncos. Cada uno puede llegar a producir entre 20.000 y 50.000 vainas de semillas y ninguna se traduce en nuevos ejemplares, lo que arroja unas asombrosas cifras de desaprovechamiento material cada año que podría traducirse en material artístico.

El resultado de esta experiencia habla por sí solo: un material con margen de mejora, con una estética propia y con mucho que aportar, que merece formar parte del ecosistema de materiales artísticos.