La conjura de las imágenes

De lunes a viernes de 10 a 21h

Coordinadores

SIMÓN ARREBOLA, MARÍA DEL MAR BERNAL, MARÍA ANTONIA BLANCO, FERNANDO GARCÍA, ÁUREA MUÑOZ Y LAURA NOGALEDO CON LA COLABORACIÓN DE BLANCA DEL RÍO

Espacio Laraña y zonas aledañas

UNA EXPOSICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTE: IDEA Y PRODUCCIÓN coordinada por SIMÓN ARREBOLA, MARÍA DEL MAR BERNAL, MARÍA ANTONIA BLANCO, FERNANDO GARCÍA, ÁUREA MUÑOZ y LAURA NOGALEDO, con la colaboración de BLANCA DEL RÍO

La conjura de las imágenes. Ejercicios para una activación de la imaginación

“Vivimos en un mundo saturado por las imágenes tanto en el plano cotidiano como en el político y social. En un momento como este, en el que somos a la vez creadores y consumidores de imágenes, nos preguntamos: ¿cómo opera el artista con las imágenes en ese intervalo entre la dimensión de lo real y de aquello por venir? ¿Es capaz de generar imágenes que resistan a la inercia de lo que ya circula y nos ofrezcan otras posibilidades?

Esta edición de Territorio Crítico propuso una serie de ejercicios prácticos para convocar imágenes que nos permitieran esbozar otro orden de lo posible. Para ello, partimos del hecho de que estas son productoras de sentido, funcionan como motores de seducción y activan nuestro deseo.

El verbo «conjurar», que articuló este taller, significa «llamar, convocar», y lleva implícito un deseo de movimiento, de «traer algo aquí». Este comprende también a una colectividad, la reunión de una serie de individuos que, bajo juramento, se unen para un fin común. La participación de las artistas Cristina Mejías, Mercedes Pimiento y María Alcaide, con tres propuestas diferentes, generó un espacio de encuentro en el que nos mostraron sus metodologías, sus procedimientos y sus formas de trabajo. Cada una de ellas, desde sus investigaciones e intereses, ofreció herramientas para pensar precisamente cómo podemos amplificar nuestra imaginación e introducir otras posibilidades en nuestra experiencia”.

Blanca del Río

A partir de esta propuesta de la comisaria Blanca del Río para el proyecto paralelo de Territorio Crítico V, la interacción con las tres artistas invitadas y la voluntad de innovación e integración en el ámbito artístico profesional de estudiantes y profesorado del Máster Universitario en Arte: Idea y producción, surge esta muestra. Obras pergeñadas y desarrolladas en las aulas que suponen la primera tarjeta de presentación de esta nueva promoción de artistas que se aferra al siempre arriesgado oficio de ofrecer imágenes divergentes. Imágenes que nos hablan de nuestra realidad urbana in-sostenible y llena de códigos populares saturados, habitados de ficciones políticas y evasivas igualmente terroríficas; imágenes de cuerpos enajenados y de carcasas vaciadas en busca de una identidad en continua reconstrucción; acciones poéticas que indagan en los orígenes sin una relación clara de causa-efecto, y recuperaciones de fetiches, mantras, objetos de una herencia contaminada, por supuesto, como todas las tradiciones. Y una cierta nostalgia de la belleza y del misterio de las formas. Un canto de cisne de la escolástica tarea de fabricar arte a pesar de todo, o una nueva esperanza conjurada desde las imágenes… ¿Quién sabe?

Artistas participantes