RENDER[IZAR LO FABULOSO]. UNA EXPOSICIÓN DE ISRAEL TIRADO

Fecha

Horario

De lunes a viernes de 10 a 13h y de 17 a 19h

Coordinadores

María del Mar Bernal y Carmen Andreu Lara

Lugar

Espacio Laraña

 

 

RENDER[IZAR LO FABULOSO]

 

UNA EXPOSICIÓN DE ISRAEL TIRADO GARCÍA

COMISARIADA POR MARÍA DEL MAR BERNAL Y CARMEN ANDREU LARA

 

Hay que prestar atención a las zonas marginales para que nos ayuden a comprender el centro. Hay que mirar la imagen, meditar sobre la imagen y sobre todo lo que queda expulsado de ella, sea visible o invisible, porque dice tanto como lo que queda expuesto. Lo marginado -lo rechazado- en el proceso creativo se constituye como el apartado estratégico del que deriva la manera de actuar del artista.

El centro y el margen se manifiestan en esta exposición como un único territorio, el de la estampa y el del cuadro, formando parte un proceso común. Bajo la mano de Israel Tirado cuentan otros temas, otras perspectivas, otras actuaciones que obedecen o desobedecen los cánones espaciales, lumínicos y de proporción para que, independientes de su significado intrínseco, puedan sensibilizar al espectador.

El Nobel John M. Coetzee en el último párrafo de Walter Benjamin, El libro de los pasajes  dice: “propone (Benjamin) una nueva manera de escribir sobre una civilización, usando como materiales sus desechos en lugar de sus obras de arte; una historia desde abajo, más que desde arriba (…) una historia centrada en el sufrimiento de los vencidos, en lugar de en las conquistas de los vencedores” (Mecanismos internos, Mondadori, Barcelona, 2009, p.82).

Lo fabuloso refiere a lo fantástico, a lo irreal o imaginario. A lo extraordinario, pero también a lo grande, a lo superlativo. Los marginados quieren alcanzarlo para asemejarse; lo izan con esfuerzo para venerarlo, lo persiguen en una falsa idolatría que pueda paliar el dolor, la incertidumbre y la invectiva de la sociedad contemporánea. Arquitectura y emoción, vacío y frialdad, se asocian en el dibujo de las sombras producidas por la yuxtaposición de diferentes sustancias; se religan en la pintura y se cobijan en los pilares del arte sosteniendo nuestra fragilidad monumental.

María del Mar Bernal

Comisaria de la exposición