Información general sobre reconocimiento y trasferencia de créditos

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Definición

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de Sevilla de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, son computados a efectos de la obtención de un título oficial.

Supuestos en los que procede

- Entre enseñanzas oficiales de Grado.

- Para enseñanzas oficiales de Grado a partir de estudios previos en las anteriores enseñanzas universitarias.

- Reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (de acuerdo con el artículo 12.8 del REAL DECRETO 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales). Serán en créditos optativos.

- Por actividades profesionales y estudios no universitarios.

- En programas de movilidad.- según “acuerdo académico”. (Se abonará la matrícula del alumno).

Normativa

Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Sevilla.

Solicitud

A instancias del interesado, la solicitud de reconocimiento de créditos se realizará  en la Secretaría del Centro, y se presentará junto con la  documentación de matrícula. (Cuando se trate de reconocimiento entre estudios universitarios).

Tendrán su origen en materias o asignaturas cursadas y superadas, en ningún caso se referirán a materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.

- Solicitud de reconocimiento de créditos en impreso normalizado.

- Certificación académica personal de los estudios realizados.

- Copia del plan de estudios publicado.

- Programa con el contenido de cada uno de los módulos o materias y su carga en ECTS superados, sellados por el Centro de origen.

Abono de precios públicos

El reconocimiento de créditos supone el abono del 30% del valor del crédito en vigor.

Resolución

Corresponde al Decano/a del Centro dictar resolución en primera instancia, previo informe no-vinculante de los Departamentos universitarios implicados.

En el plazo máximo de 3 meses.

Recursos

Contra la resolución del Decano/a se podrá interponer recurso de Alzada ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la  comunicación de dicha resolución.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Definición

Implica que en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios con la consiguiente obtención de un título oficial.

Aplicación

Los créditos correspondientes a materias o asignaturas previamente superados por el estudiante, en enseñanzas universitarias no concluidas y que no puedan ser objeto de reconocimiento, serán transferidos a su expediente en los estudios a los que ha accedido con la calificación de origen y se reflejarán en los documentos oficiales acreditativos de los estudios seguidos por el mismo, así como en el Suplemento Europeo al Título.

Procedimiento

Se solicitará en la Secretaría del Centro, coincidiendo con la matrícula. El alumno indicará si ha cursado anteriormente otros estudios oficiales sin haberlos finalizado. Para llevar a cabo la transferencia será necesario que el alumno cierre el expediente de la titulación que dejó de cursar, abonando en la Secretaría de la titulación abandonada el traslado de expediente.

En el supuesto de simultaneidad de estudios no se procederá a hacer transferencia de créditos, por cuanto la razón de ser de la simultaneidad es cursar en su totalidad las dos enseñanzas.

Procedimiento

- Solicitud de transferencia de créditos en impreso normalizado.

- Se realizará en el momento de entregar la documentación de la matrícula, en la Secretaría del Centro.

- Se entregará, junto a dicha documentación, la carta de pago de haber abonado el traslado de expediente en el Centro de origen.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante: transferidos, reconocidos y superados, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, previo abono de los precios públicos que establezca la Comunidad Autónoma.