Tesis doctorales - Departamento de Pintura
2023
Título: La mujer descrita, inventada e imaginada por el cine mudo exhibido en las salas sevillanas según El Noticiero Sevillano (1896-1929)
Línea de Investigación: Teoría, análisis, conceptos, crítica y difusión en la creación artística y del patrimonio cultural.
Doctorando: María del Mar Martín Leal
Directora: Doña Inmaculada Rodríguez Cunill
Fecha de lectura: 18/07/2023
Calificación: Sobresaliente "Cum Laude"
Título: El diálogo entre Taiwan y España. Artistas del contexto actual de Taiwan formados en España desde finales del siglo XX
Línea de Investigación: Teoría, análisis, conceptos, crítica y difusión en la creación artística y del patrimonio cultural
Doctorando: Pan, Yi-Chin
Director/es: Don Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 24/05/2023
Calificación: Sobresaliente cum laude
2022
Línea de Investigación: Instituciones de Memoria y Gestión de acervos. Programa de doctorado de la Universidad de Pelotas (Brasil)
Doctorando: Micheli Martíns Afonso
Director/es: Doña María Arjonilla-Álvarez y Doña Juliane C. Primon Serres
Fecha de lectura: 26/10/2022
Calificación: Sobresaliente cum laude
Título: La representación de la identidad, el poder y la propaganda política a través del retrato pictórico institucional y su análisis en la Transición española
Línea de Investigación:
Doctoranda: Yovani Boza Moreno
Director/es: Don Juan Manuel Calle González
Fecha de lectura: 16/09/2022
Calificación:
Título: Arte de la Tierra en España: paradigma femenino
Línea de Investigación: Teoría, Análisis, Conceptos, Crítica y Difusión de la Creación Artística y del Patrimonio Culturala
Doctoranda: Doña Belén Brígido Arnela
Director/es: Doña Carmen Andreu-Lara
Fecha de lectura: 06/06/2022
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Título: El ópalo menilita como fuente de inspiración para la creación de formas escultóricas
Línea de Investigación: Investigación experimental de los diversos lenguajes artísticos y sus tecnologías aplicadas. Materiales, procedimientos y técnicas.
Doctoranda: Doña Myriam Muñoz Arenas
Director/es: Doña Inmaculada Rodríguez-Cunill
Fecha de lectura: 22/04/2022
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
2021
Línea de Investigación: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas
Doctoranda: Dña. Araceli Montero Moreno
Director/es: Dña. María José González-López
Fecha de lectura: 09/04/2021
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
2020
Línea de Investigación: Investigación Experimental de los Diversos Métodos y Técnicas de Análisis, Diagnóstico e Interacción en la Conservación y Restaruación y sus Tecnologías Aplicadas.
Doctorando: Doña Mónica Torres Carrasco
Director/es: Don David Arquillo-Avilés y Francisco Arquillo Torres
Fecha de lectura: 21/12/2020
Calificación: Sobresaliente
Línea de Investigación: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas.
Doctorando: Don Emilio Ruiz de Arcaute Martínez
Director/es: Dña. Mería-José González-López
Fecha de lectura: 21/10/2020
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Línea de Investigación :
Doctorando: Don Juhyung Lee
Director/es: Dña Inmaculada Rodríguez-Cunill
Fecha de lectura: 25/09/2020
Calificación:
Línea de Investigación 3: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas.
Doctorando: Don Jesús Galalrdo Gordillo
Director/es: Dña María-José González-López
Fecha de lectura: 22/07/2020
Calificación: Sobresaliente cum laude
2019
Línea de Investigación 3: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas.
Doctorando: Don Benjamín Domínguez Gómez
Director/es: Dña María-José González-López
Fecha de lectura: 08/03/2019
Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad
2017
Título: La fotografía como herramienta conceptual en la imagen del cuerpo humano. Identidad, espacio y tiempo en la creación fotográfica contemporánea de Andalucía: de la producción mecánica a la creación digital (1950-2010)
Doctorando: Don Alberto Estudillo Ruiz
Director/es: Don Francisco José Lara Barranco
Fecha de lectura: 13/09/2017
Título: El juego de los simulacros. La pintura cinematográfica en España como constructora de significado
Doctorando: Don Carlos Rojas Redondo
Director/es: Don Paco Lara-Barranco
Fecha de lectura: 12/07/2017
2016
Doctorando: Don Antonio Jesús Sánchez Fernández
Director/es: Dña. María Arjonilla-Álvarez
Fecha de lectura: 10/02/2016
Doctorando: Dña. Ana Cristina Paradas González.
Director/es: Don Alberto Mañero Gutierrez.
Fecha de lectura: 09/02/2016
Doctorando: Dña. Aránzazu Nava Arquillo.
Director/es: Don. David Arquillo-Avilés.
Fecha de lectura: 09/02/2016
Doctorando: Dña. Irene Esteves Amador
Director/es: Dña. María Arjonilla-Álvarez y Dª. Mercedes Trellez Hernández
Fecha de lectura: 09/02/2016
Título: Al otro lado de la ventana: referencias culturales en la obra de Gerardo Delgado.
Doctorando: Dña. Erika Espinosa de los Monteros Clavijo
Director/es: Dña. Carmen Andreu-Lara
Fecha de lectura: 05/02/2016
Doctorando: Dña. María del Carmen Vega Vera
Director/es: Don. David Arquillo-Avilés y D. Francisco Arquillo Torres
Fecha de lectura: 03/02/2016
Doctorando: Dña. Josefa Galván Díez
Director/es: Dña. María-José García-del-Moral
Fecha de lectura: 20/01/2016
2015
Durante este año no se defendió ninguna Tesis en el Dpto. de Pintura.
2014
Título: María Magdalena, de testigo presencial a icono de penitencia en la pintura de los siglos XIV-XVII
Doctorando: Dña. Beatriz Sánchez Morillas
Director/es: Don José Luis Molina González
Fecha de lectura: 19/09/14
Doctorando: Don Daniel Cano Arroyo
Director/es: Dña María-José González-López
Fecha de lectura: 11/07/14
Título: Libros de coro: metodología para su gestión, corservación y puesta en valor a través de herramientas en red.
Doctorando: Dña. Elena Vázquez-Jiménez.
Director/es: Don. Javier Bueno Vargas
Fecha de lectura: 7/02/2014
2013
Doctorando: D. José Naranjo-Ferrari
Director/es: Dª Carmen Andreu Lara
Fecha de lectura: 18/09/2013
Título: Historia y expansión del papel hecho a mano y estado actual del desarrollo de las molinos papeleros tradicionales en Taiwán.
Doctorando: D. Chia-Chi Chen
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 15/10/2013
Título: El brocado aplicado en Aragón: fuentes, tipologías y aspectos técnicos.
Doctorando: Dª. María del Camino Roberto Amieva
Director/es: Dª. Marina S.Mercado Hervás
Fecha de lectura: 20/09/13
Doctorando: D. José Naranjo Ferrari
Director/es: Dª. Carmen Andreu-Lara
Fecha de lectura: 18/09/13
Título: Estudio comparativo de las representaciones escultóricas religiosas entre Taiwán y España. Técnicasa, materiales y conceptos.
Doctorando: D. Yin-Chun Wu
Director/es: D. Joaquín Arquillo Torres
Fecha de lectura: 11/01/2013
2012
Título: Principios de una metodología de la enseñanza del dibujo y la pintura en una fase de iniciación.
Doctorando: Dª. Noemí Sánchez-Carralero Carabías
Director/es: D. Antonio Zambrana Lara y D. Julio Alberto Martín Martín
Fecha de lectura: 19/12/2012
Título: La desaparición de la firma en la pintura contemporánea andaluza a principios del siglo XXI.
Doctorando: Dª. Rocío Aguilar Nuevo
Director/es: D. Paco Lara-Barranco
Fecha de lectura: 11/12/2012
Título: La destrucción creadora. Análisis de los aspectos de la destrucción como herramienta del proceso creativo en la pintura española de la posguerra. Antoni Tápies, Manolo Millares y Antonio Saura
Doctorando: D. José Manuel García Perera
Director/es: Dª. Carmen Andreu-Lara
Fecha de lectura: 17/07/2012
Doctorando: D. Gustavo Domínguez Moreno
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 10/07/2012
Título: El fenómeno de la globalización en el arte. El arte contemporáneo en Taiwán
Doctorando: D. Sow-Wei Chang
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 15/05/2012
2011
Título: Conservación-Restauración de los materiales cerámicos aplicados en arquitectura
Doctorando: D. Juan José Lupión Álvarez
Director/es: Dª. María Arjonilla-Álvarez y D. Pedro José Sánchez Soto
Fecha de lectura: 20/11/2011
Doctorando: Dª. Beatriz Prado Campos
Director/es: Dª. María-José González-López
Fecha de lectura: 27/05/2011
Doctorando: D. David Serrano León
Director/es: Dª. Carmen Andreu-Lara
Fecha de lectura: 15/03/2011
Título: La técnica parietal romana. Análisis del proceso técnico mural romano en el área vesubiana
Doctorando: D. Eduardo Jesús Millán Sañudo
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 20/10/2011
Título: Influencia de la pintura realista contemporánea española en el realismo actual de Taiwán. Estudio comparativo
Doctorando: D. Cheng-Wei Chou
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 02/02/2011
2010
Título: La influencia del Zen en el informalismo de Tàpies
Doctorando: D. Chieh-Yi Chen
Director/es: Dª. María-José García-del-Moral y D. Millán García Toral
Fecha de lectura: 23/07/2010
2009
Título: Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: mayas, olmecas y teotihuacanos
Doctorando: Dª. Norma Escoto Cortés
Director/es: D. Antonio Agudo Tercero
Fecha de lectura: 3/06/2009
2008
Doctorando: Dª. María Luisa Benéytez Maesa
Director/es: D. Antonio Agudo Tercero
Fecha de lectura: 15/10/2008
2007
Doctorando: D. Óscar Alonso Barrón
Director/es: D. Paco Lara-Barranco
Fecha de lectura: 30/04/2007
Título: La casa de los artistas de Sevilla: cultura y escuela del arte sevillano desde 1850 a 1980
Doctorando: Dª María Dolores Zambrana Vega
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 2007
2005
Doctorando: Dª Carmen Román Sánchez
Director/es: D. Francisco Arquillo Torres
Fecha de lectura: 2005
Título: Reflexión del pensamiento pedagógico de las artes plásticas: proyecto hacia una docencia renovada
Doctorando: D. Antonio García Villarán
Director/es: D. Manuel Álvarez Fijo
Fecha de lectura: 07/04/2005
Título: Transgresión y Tradición en la Obra Bíblica de Marc Chagall
Doctorando: Dª Esperanza Galindo Ocaña
Director/es: D. Alberto Mañero Gutiérrez
Fecha de lectura: 29/04/2005
2004
Título: Crisis y Pervivencia de la Figura Humana en la Pintura Contemporánea
Doctorando: D. Fernando García García
Director/es: D. Antonio Agudo Tercero y Antonio Zambrana Lara
Fecha de lectura: 25/10/2004
2001
Título: Javier de Winthuysen Pintor Jardinero (1874–1956)
Doctorando: Dª Cristina Aymerich Ojea
Director/es: D. Gerardo Pérez Calero
Fecha de lectura: 29/06/2001
Título: Los Mediadores en Arte y su Incidencia en la Pintura Contemporánea Sevillana. 1975-1995
Doctorando: D. Jesús Expósito Aragón
Director/es: D. Antonio Zambrana Lara
Fecha de lectura: 23/03/2001
1996
Doctorando: Dª Mayalen Piqueras Calero
Director/es: D. Juan Carlos Arañó Gisbert
Fecha de lectura: 21/09/1996
1993
Doctorando: Dª María Arjonilla Álvarez
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 16/07/1993
Título: La estética de la Posmodernidad en la ciudad de Sevilla. En torno a la revista "Figura" (1983-1986)
Doctorando: D. Paco Lara-Barranco
Director/es: D. Antonio Zambrana Lara
Fecha de lectura: 28/05/1993
1992
Título: La pintura mural del Siglo XVI, en el Convento de Santa Inés de Sevilla
Doctorando: Dª Marina Sofía Mercado Hervás
Director/es: D. Francisco Arquillo Torres
Fecha de lectura: 28/09/1992
Doctorando: D. Juan Antonio Palomo Reina
Director/es: D. Miguel Gutiérrez Fernández
Fecha de lectura: 12/06/1992
Doctorando: Dª María-José González-López
Director/es: D. Francisco Arquillo López
Fecha de lectura: 16/07/1992
Doctorando: Dª María Dolores Díaz Alcaide
Director/es: Dª Rogelia Hernández Palma
Fecha de lectura: 10/04/1992
Título: Palpitaciones Sígnicas
Doctorando: Dª Françoise Gontard
Director/es: D. Miguel Gutiérrez Fernández
Fecha de lectura: 09/07/1992
1991
Título: Análisis material y técnico del estuco en la pintura mural: el stucco lustro
Doctorando: D. Juan Manuel Calle González
Director/es: D. José Antonio García Ruiz
Fecha de lectura: 21/06/1991
Título: Procesos y Creación en Pintura: El Predominio del Color en un Proyecto Didáctico Videoinformatizado
Doctorando: D. Alberto Mañero Gutiérrez
Director/es: D. Antonio Zambrana Lara
Fecha de lectura: 12/11/1991
Título: La Tela como Soporte de la Pintura
Doctorando: Dª Carmen Andreu-Lara
Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual
Fecha de lectura: 09/07/1991
1989
Doctorando: D. Joaquín Arquillo Torres
Director/es: D. Francisco Arquillo Torres
Fecha de lectura: 1989
1982
Doctorando: D. Francisco Maireles Vela
Director/es: D.
Fecha de lectura: 1982