Tesis doctorales - Departamento de Pintura

2021

 

Título: Análisis de la intervención en el patrimonio textil: una propuesta metodológica de criterios y estudio para su conocimiento, actuación y mantenimiento

Línea de Investigación:

Doctoranda: Dña. Araceli Montero Moreno

Director/es:  Dña. María José González-López

Fecha de lectura: 09/04/2021

Calificación:

 

2020

 

Título: Aproximación al conjunto pictórico mural realizado por Francisco Hohenleiter en el teatro Coliseo España, con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Contextualización dentro de su producción artística

Línea de Investigación: Investigación Experimental de los Diversos Métodos y Técnicas de Análisis, Diagnóstico e Interacción en la Conservación y Restaruación y sus Tecnologías Aplicadas.

Doctorando:  Doña  Mónica Torres Carrasco 

Director/es:  Don David Arquillo-Avilés y Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 21/12/2020

Calificación: Sobresaliente

 

Título: Estudio de un conjunto de bustos relicarios del Siglo XVI, que representan a mártires del séquito de Santa Úrsula, realizados por los Borman, en Bruselas. Puesta a punto de un método de atribución y datación mediante la combinación de técnicas de estudio histórico-artístico y el análisis constructivo mediante tomografía

Línea de Investigación: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas.

Doctorando:  Don  Emilio Ruiz de Arcaute Martínez

Director/es:  Dña.  Mería-José González-López

Fecha de lectura: 21/10/2020

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

 

Título: Tracing the origin and changing trends of ancient buddhist atemples in east Asia trough the study of the early shrines of Korea

Línea de Investigación :

Doctorando:  Don Juhyung Lee

Director/es:  Dña  Inmaculada Rodríguez-Cunill

Fecha de lectura: 25/09/2020

Calificación:

 

Título: El retablo mayor del convento de Nuestra Señora del Carmen de Osuna: aplicación y evaluación de los rpas como nueva tecnología incorporada a métodos de estudios no invasivos para su conocimiento conservativo

Línea de Investigación 3: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas.

Doctorando:  Don Jesús Galalrdo Gordillo

Director/es:  Dña  María-José González-López

Fecha de lectura: 22/07/2020

Calificación: Sobresaliente cum laude

 

2019

 

Título: La conservación preventiva del retablo lígneo: diseño de una herramienta de evaluación aplicable a su tutela

Línea de Investigación 3: Investigación experimental de los diversos métodos y técnicas de análisis, diagnóstico e intervención en la conservación y restauración y sus tecnologías aplicadas.

Doctorando:  Don  Benjamín Domínguez Gómez

Director/es:  Dña  María-José González-López

Fecha de lectura: 08/03/2019

Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad

 

2017

Título: La fotografía como herramienta conceptual en la imagen del cuerpo humano. Identidad, espacio y tiempo en la creación fotográfica contemporánea de Andalucía:  de la producción mecánica a la creación digital (1950-2010)

Doctorando:  Don  Alberto Estudillo Ruiz

Director/es:  Don Francisco José Lara Barranco

Fecha de lectura: 13/09/2017

 

Título: El juego de los simulacros. La pintura cinematográfica en España como constructora de significado

Doctorando:  Don Carlos Rojas Redondo

Director/es:  Don Paco Lara-Barranco

Fecha de lectura: 12/07/2017

 

 

2016

Título: Metamorfosis en la arquitectura monumental gaditana: los procesos de restauración de los castillos de la provincia de Cádiz frente a la implementación de los criterios de intervención en bienes muebles.

Doctorando:  Don Antonio Jesús Sánchez Fernández

Director/es:  Dña. María Arjonilla-Álvarez

Fecha de lectura: 10/02/2016

 

Título: Estudio de la utilidad de las ilustraciones en el ámbito educativo a través de propuestas metodológicas basadas en la obra seleccionada de ilustradores andaluces.

Doctorando:  Dña. Ana Cristina Paradas González.

Director/es:  Don Alberto Mañero Gutierrez.

Fecha de lectura: 09/02/2016

 

Título: El catedrático don Francisco Arquillo Torres, referente contemporáneo de la conservación y restauración de obras de arte en España.

Doctorando:  Dña. Aránzazu Nava Arquillo.

Director/es:  Don. David Arquillo-Avilés.

Fecha de lectura: 09/02/2016

 

Título: Conservación mediante documentación de la pintura contemporánea en el Caribe: metodología aplicada a la obra de Myrna Báez.

Doctorando:  Dña. Irene Esteves Amador

Director/es:  Dña. María Arjonilla-Álvarez y Dª. Mercedes Trellez Hernández

Fecha de lectura: 09/02/2016

 

Título: Al otro lado de la ventana: referencias culturales en la obra de Gerardo Delgado.

Doctorando:  Dña. Erika Espinosa de los Monteros Clavijo

Director/es:  Dña. Carmen Andreu-Lara

Fecha de lectura: 05/02/2016

 

Título: Estudio y catalogación de las obras del siglo XVIII realizadas por el entallador Francisco Ruiz Amador.

Doctorando:  Dña. María del Carmen Vega Vera

Director/es:  Don. David Arquillo-Avilés y D. Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 03/02/2016

 

Título: El retrato como texto pictórico: lenguaje, gesto y signo en la pintura sevillana de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Doctorando:  Dña. Josefa Galván Díez

Director/es:  Dña. María-José García-del-Moral

Fecha de lectura: 20/01/2016

 

2015

Durante este año no se defendió ninguna Tesis en el Dpto. de Pintura.

 

2014

Título: María Magdalena, de testigo presencial a icono de penitencia en la pintura de los siglos XIV-XVII

Doctorando:  Dña. Beatriz Sánchez Morillas

Director/es:  Don José Luis Molina González

Fecha de lectura: 19/09/14

 

Título: Fondo antiguo y archivo histórico de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Un plan de conservación preventiva adaptado a sus necesidades conservativas y funcionales.

Doctorando: Don Daniel Cano Arroyo

Director/es:  Dña María-José González-López

Fecha de lectura: 11/07/14

 

Título:  Libros de coro: metodología para su gestión, corservación y puesta en valor a través de herramientas en red.

Doctorando: Dña. Elena Vázquez-Jiménez.

Director/es:  Don. Javier Bueno Vargas

Fecha de lectura: 7/02/2014

 

2013

 

Título: Ocaña, artista y mito contracultural, análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición española

Doctorando:  D. José Naranjo-Ferrari

Director/es:  Dª Carmen Andreu Lara

Fecha de lectura: 18/09/2013

 

Título:  Historia y expansión del papel hecho a mano y estado actual del desarrollo de las molinos papeleros tradicionales en Taiwán.

Doctorando: D. Chia-Chi Chen

Director/es:  D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 15/10/2013

 

Título:  El brocado aplicado en Aragón: fuentes, tipologías y aspectos técnicos.

Doctorando: Dª. María del Camino Roberto Amieva

Director/es:  Dª. Marina S.Mercado Hervás

Fecha de lectura: 20/09/13

 

Título: Ocaña, artista y mito contracultural. Análisis de la figura y el legado artístico de José Pérez Ocaña (1.947-1.983), como testimonio y producto sociocultural de la transición española.

Doctorando: D. José Naranjo Ferrari

Director/es:  Dª. Carmen Andreu-Lara

Fecha de lectura: 18/09/13

 

Título: Estudio comparativo de las representaciones escultóricas religiosas entre Taiwán y España. Técnicasa, materiales y conceptos.

Doctorando:  D. Yin-Chun Wu

Director/es:  D. Joaquín Arquillo Torres

Fecha de lectura: 11/01/2013

 

2012

Título:  Principios de una metodología de la enseñanza del dibujo y la pintura en una fase de iniciación.

Doctorando:  Dª. Noemí Sánchez-Carralero Carabías

Director/es:  D. Antonio Zambrana Lara y D. Julio Alberto Martín Martín

Fecha de lectura: 19/12/2012

 

Título:  La desaparición de la firma en la pintura contemporánea andaluza a principios del siglo XXI.

Doctorando:  Dª. Rocío Aguilar Nuevo

Director/es: D. Paco Lara-Barranco

Fecha de lectura: 11/12/2012

 

Título: La destrucción creadora. Análisis de los aspectos de la destrucción como herramienta del proceso creativo en la pintura española de la posguerra. Antoni Tápies, Manolo Millares y Antonio Saura

Doctorando: D. José Manuel García Perera

Director/es: Dª. Carmen Andreu-Lara

Fecha de lectura: 17/07/2012

 

Título: Antonio Zambrana Lara, docente y pintor. Técnica y procedimiento dentro del Realismo Sevillano del último tercio del siglo XX

Doctorando:  D. Gustavo Domínguez Moreno

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 10/07/2012

 

Título: El fenómeno de la globalización en el arte. El arte contemporáneo en Taiwán

Doctorando:  D. Sow-Wei Chang

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 15/05/2012

 

2011

Título: Conservación-Restauración de los materiales cerámicos aplicados en arquitectura

Doctorando:  D. Juan José Lupión Álvarez

Director/es: Dª. María Arjonilla-Álvarez y D. Pedro José Sánchez Soto

Fecha de lectura: 20/11/2011

 

Título: Estudio comparativo de la policromía aplicada a la escultura exenta en madera de los siglos XV al XVIII en Antequera, Málaga: motivos ornamentales y técnicas de ejecución

Doctorando:  Dª. Beatriz Prado Campos

Director/es: Dª. María-José González-López

Fecha de lectura: 27/05/2011

 

Título: De la perspectiva artificial a la visión natural en la obra de Antonio López García. Análisis sobre los sistemas de representación espacial y metodologías

Doctorando:  D. David Serrano León

Director/es: Dª. Carmen Andreu-Lara

Fecha de lectura: 15/03/2011

 

Título: La técnica parietal romana. Análisis del proceso técnico mural romano en el área vesubiana

Doctorando:  D. Eduardo Jesús Millán Sañudo

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 20/10/2011

 

Título: Influencia de la pintura realista contemporánea española en el realismo actual de Taiwán. Estudio comparativo

Doctorando:  D. Cheng-Wei Chou

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 02/02/2011

 

2010

Título: La influencia del Zen en el informalismo de Tàpies

Doctorando:  D. Chieh-Yi Chen

Director/es: Dª. María-José García-del-Moral  y D. Millán García Toral

Fecha de lectura: 23/07/2010

 

2009

Título: Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: mayas, olmecas y teotihuacanos

Doctorando:  Dª. Norma Escoto Cortés

Director/es: D. Antonio Agudo Tercero

Fecha de lectura: 3/06/2009

 

2008

Título: La mujer como tema en la representación pictórica occidental. Imagen femenina vs Masculina. Desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo XX

Doctorando:  Dª. María Luisa Benéytez Maesa

Director/es: D. Antonio Agudo Tercero

Fecha de lectura: 15/10/2008

 

2007 

Título: La fabricación del papel amate por los indígenas otomíes. Un vehículo de contenido religioso y cultural

Doctorando:  D. Óscar Alonso Barrón

Director/es: D. Paco Lara-Barranco

Fecha de lectura: 30/04/2007

 

 

Título: La casa de los artistas de Sevilla: cultura y escuela del arte sevillano desde 1850 a 1980

Doctorando:  Dª María Dolores Zambrana Vega

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 2007

 

2005 

Título: Estudio de los agentes de deterioro que afectan a la conservación de la pintura mural : una metodología para la evaluación de su estado de conservación

Doctorando:  Dª Carmen Román Sánchez

Director/es: D. Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 2005

 

Título: Reflexión del pensamiento pedagógico de las artes plásticas: proyecto hacia una docencia renovada

Doctorando:  D. Antonio García Villarán

Director/es: D. Manuel Álvarez Fijo

Fecha de lectura: 07/04/2005

 

 

Título: Transgresión y Tradición en la Obra Bíblica de Marc Chagall

Doctorando:  Dª Esperanza Galindo Ocaña

Director/es: D. Alberto Mañero Gutiérrez

Fecha de lectura: 29/04/2005

 

2004 

 

Título: Crisis y Pervivencia de la Figura Humana en la Pintura Contemporánea

Doctorando:  D. Fernando García García 

Director/es: D. Antonio Agudo Tercero y Antonio Zambrana Lara

Fecha de lectura: 25/10/2004

 

2001 

Título: Javier de Winthuysen Pintor Jardinero (1874–1956)

Doctorando:  Dª Cristina Aymerich Ojea

Director/es: D. Gerardo Pérez Calero

Fecha de lectura: 29/06/2001

 

Título: Los Mediadores en Arte y su Incidencia en la Pintura Contemporánea Sevillana. 1975-1995

Doctorando:  D. Jesús Expósito Aragón

Director/es: D. Antonio Zambrana Lara 

Fecha de lectura: 23/03/2001

 

1996

Título: Juego y Creatividad: Estudio sobre las posibilidades de Fomentar la Creatividad Artística Mediante una Enseñanza Lúdica

Doctorando:  Dª Mayalen Piqueras Calero

Director/es: D.  Juan Carlos Arañó Gisbert

Fecha de lectura: 21/09/1996

 

1993 

 

Título: Las materias colorantes utilizadas en la época romana, a través de los textos clásicos: los pigmentos minerales.

Doctorando:  Dª María Arjonilla Álvarez 

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 16/07/1993

 

​​​​​​​Título: La estética de la Posmodernidad en la ciudad de Sevilla. En torno a la revista "Figura" (1983-1986)​​​​​​​

Doctorando:  D. Paco Lara-Barranco

Director/es: D. Antonio Zambrana Lara 

Fecha de lectura: 28/05/1993

 

1992 

 

​​​​​​​Título: La pintura mural del Siglo XVI, en el Convento de Santa Inés de Sevilla

Doctorando:  Dª Marina Sofía Mercado Hervás 

Director/es: D. Francisco Arquillo Torres 

Fecha de lectura: 28/09/1992

 

Título: El paisaje de Alcalá de Guadaira en la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX: la Escuela de Alcalá de Guadaira.

Doctorando:  D. Juan Antonio Palomo Reina

Director/es: D. Miguel Gutiérrez Fernández 

Fecha de lectura: 12/06/1992 

 

Título: Estudio de las Preparaciones de Pintura sobre Soportes de Tela y Tabla. Caracterización de sus principales componentes, comportamiento y factores de deterioro

Doctorando:  Dª María-José González-López

Director/es: D. Francisco Arquillo López

Fecha de lectura: 16/07/1992

 

Título: Estudio Técnico de los Tejidos Artísticos Sevillanos. Su estado de conservación y condiciones óptimas de mantenimiento

Doctorando:  Dª María Dolores Díaz Alcaide

Director/es: Dª Rogelia Hernández Palma

Fecha de lectura:  10/04/1992

 

​​​​​​​Título: Palpitaciones Sígnicas​​​​​​​

Doctorando:  Dª Françoise Gontard

Director/es: D. Miguel Gutiérrez Fernández

Fecha de lectura: 09/07/1992 

 

1991

​​​​​​​

​​​​​​​Título: Análisis material y técnico del estuco en la pintura mural: el stucco lustro

Doctorando:  D. Juan Manuel Calle González

Director/es: D. José Antonio García Ruiz

Fecha de lectura: 21/06/1991

 

​​​​​​​Título: Procesos y Creación en Pintura: El Predominio del Color en un Proyecto Didáctico Videoinformatizado​​​​​​​

Doctorando:  D. Alberto Mañero Gutiérrez

Director/es: D. Antonio Zambrana Lara

Fecha de lectura: 12/11/1991

 

​​​​​​​Título: La Tela como Soporte de la Pintura

Doctorando:  Dª Carmen Andreu-Lara

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 09/07/1991

 

1989

Título: Aspectos socio-religiosos en la conservación de las representaciones escultóricas marianas influencia en tres imágenes medievales representativas

Doctorando:  D. Joaquín Arquillo Torres

Director/es: D. Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 1989

 

1982

 

Título: Investigación artística para el desarrollo de unas pinturas religiosas en dos procedimientos pictóricos: a) Pintura de caballete. b) Pintura Mural​​​​​​​

Doctorando:  D. Francisco Maireles Vela

Director/es: D. 

Fecha de lectura: 1982