Tesis doctorales - Departamento de Pintura

2017

 

Título: La fotografía como herramienta conceptual en la imagen del cuerpo humano. Identidad, espacio y tiempo en la creación fotográfica contemporánea de Andalucía:  de la producción mecánica a la creación digital (1950-2010)

Doctorando:  D. Alberto Estudillo Ruiz

Director/es:  D. Francisco José Lara Barranco

Fecha de lectura: 13/09/2017

 

Título: El juego de los simulacros. La pintura cinematográfica en España como constructora de significado

Doctorando:  D. Carlos Rojas Redondo

Director/es:  D. Francisco José Lara Barranco

Fecha de lectura: 12/07/2017

 

 

2016

Título: Metamorfosis en la arquitectura monumental gaditana: los procesos de restauración de los castillos de la provincia de Cádiz frente a la implementación de los criterios de intervención en bienes muebles.

Doctorando:  D. Antonio Jesús Sánchez Fernández

Director/es:  Dª. María Arjonilla Álvarez

Fecha de lectura: 10/02/2016

 

Título: Estudio de la utilidad de las ilustraciones en el ámbito educativo a través de propuestas metodológicas basadas en la obra seleccionada de ilustradores andaluces.

Doctorando:  Dª. Ana Cristina Paradas González.

Director/es:  D. Alberto Mañero Gutierrez.

Fecha de lectura: 09/02/2016

 

Título: El catedrático don Francisco Arquillo Torres, referente contemporáneo de la conservación y restauración de obras de arte en España.

Doctorando:  Dª. Aránzazu Nava Arquillo.

Director/es:  D. David Arquillo Avilés.

Fecha de lectura: 09/02/2016

 

Título: Conservación mediante documentación de la pintura contemporánea en el Caribe: metodología aplicada a la obra de Myrna Báez.

Doctorando:  Dª. Irene Esteves Amador

Director/es:  Dª. María Arjonilla Álvarez y Dª. Mercedes Trellez Hernández

Fecha de lectura: 09/02/2016

 

Título: Al otro lado de la ventana: referencias culturales en la obra de Gerardo Delgado.

Doctorando:  Dª. Erika Espinosa de los Monteros Clavijo

Director/es:  Dª. Carmen Andreu Lara

Fecha de lectura: 05/02/2016

 

Título: Estudio y catalogación de las obras del siglo XVIII realizadas por el entallador Francisco Ruiz Amador.

Doctorando:  Dª. María del Carmen Vega Vera

Director/es:  D. David Arquillo Avilés y D. Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 03/02/2016

 

Título: El retrato como texto pictórico: lenguaje, gesto y signo en la pintura sevillana de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Doctorando:  Dª. Josefa Galván Díez

Director/es:  Dª. María José García del Moral y Mora

Fecha de lectura: 20/01/2016

 

2015

Durante este año no se defendió ninguna Tesis en el Dpto. de Pintura.

 

2014

Título: María Magdalena, de testigo presencial a icono de penitencia en la pintura de los siglos XIV-XVII

Doctorando:  Dª. Beatriz Sánchez Morillas

Director/es:  D. José Luis Molina González

Fecha de lectura: 19/09/14

 

Título: Fondo antiguo y archivo histórico de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Un plan de conservación preventiva adaptado a sus necesidades conservativas y funcionales.

Doctorando: D. Daniel Cano Arroyo

Director/es:  Dª María José González López

Fecha de lectura: 11/07/14

 

Título:  Libros de coro: metodología para su gestión, corservación y puesta en valor a través de herramientas en red.

Doctorando: Dª. Elena Vázquez Jiménez.

Director/es:  D. Javier Bueno Vargas

Fecha de lectura: 7/02/2014

2013

Título:  Historia y expansión del papel hecho a mano y estado actual del desarrollo de las molinos papeleros tradicionales en Taiwán.

Doctorando: D. Chia-Chi Chen

Director/es:  D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 15/10/2013

 

Título:  El brocado aplicado en Aragón: fuentes, tipologías y aspectos técnicos.

Doctorando: Dª. María del Camino Roberto Amieva

Director/es:  Dª. Marina Mercado Hervás

Fecha de lectura: 20/09/13

 

Título: Ocaña, artista y mito contracultural. Análisis de la figura y el legado artístico de José Pérez Ocaña (1.947-1.983), como testimonio y producto sociocultural de la transición española.

Doctorando: D. José Naranjo Ferrari

Director/es:  Dª. Carmen Andreu Lara

Fecha de lectura: 18/09/13

 

Título: Estudio comparativo de las representaciones escultóricas religiosas entre Taiwán y España. Técnicasa, materiales y conceptos.

Doctorando:  D. Yin-Chun Wu

Director/es:  D. Joaquín Arquillo Torres

Fecha de lectura: 11/01/2013

 

2012

Título:  Principios de una metodología de la enseñanza del dibujo y la pintura en una fase de iniciación.

Doctorando:  Dª. Noemí Sánchez-Carralero Carabías

Director/es:  D. Antonio Zambrana Lara y D. Julio Alberto Martín Martín

Fecha de lectura: 19/12/2012

 

Título:  La desaparición de la firma en la pintura contemporánea andaluza a principios del siglo XXI.

Doctorando:  Dª. Rocío Aguilar Nuevo

Director/es: D. Francisco J. Lara-Barranco

Fecha de lectura: 11/12/2012

 

Título: La destrucción creadora. Análisis de los aspectos de la destrucción como herramienta del proceso creativo en la pintura española de la posguerra. Antoni Tápies, Manolo Millares y Antonio Saura

Doctorando: D. José Manuel García Perera

Director/es: Dª. Carmen Andreu Lara

Fecha de lectura: 17/07/2012

 

Título: Antonio Zambrana Lara, docente y pintor. Técnica y procedimiento dentro del Realismo Sevillano del último tercio del siglo XX

Doctorando:  D. Gustavo Domínguez Moreno

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 10/07/2012

 

Título: El fenómeno de la globalización en el arte. El arte contemporáneo en Taiwán

Doctorando:  D. Sow-Wei Chang

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 15/05/2012

 

2011

Título: Conservación-Restauración de los materiales cerámicos aplicados en arquitectura

Doctorando:  D. Juan José Lupión Álvarez

Director/es: Dª. María Arjonilla Álvarez y D. Pedro José Sánchez Soto

Fecha de lectura: 20/11/2011

 

Título: Estudio comparativo de la policromía aplicada a la escultura exenta en madera de los siglos XV al XVIII en Antequera, Málaga: motivos ornamentales y técnicas de ejecución

Doctorando:  Dª. Beatriz Prado Campos

Director/es: Dª. María José González López

Fecha de lectura: 27/05/2011

 

Título: De la perspectiva artificial a la visión natural en la obra de Antonio López García. Análisis sobre los sistemas de representación espacial y metodologías

Doctorando:  D. David Serrano León

Director/es: Dª. Carmen Andreu Lara

Fecha de lectura: 15/03/2011

 

Título: La técnica parietal romana. Análisis del proceso técnico mural romano en el área vesubiana

Doctorando:  D. Eduardo Jesús Millán Sañudo

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 20/10/2011

 

Título: Influencia de la pintura realista contemporánea española en el realismo actual de Taiwán. Estudio comparativo

Doctorando:  D. Cheng-Wei Chou

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 02/02/2011

 

2010

Título: La influencia del Zen en el informalismo de Tàpies

Doctorando:  D. Chieh-Yi Chen

Director/es: Dª. María José García del Moral y Mora y D. Millán García Toral

Fecha de lectura: 23/07/2010

 

2009

Título: Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: mayas, olmecas y teotihuacanos

Doctorando:  Dª. Norma Escoto Cortés

Director/es: D. Antonio Agudo Tercero

Fecha de lectura: 3/06/2009

 

2008

Título: La mujer como tema en la representación pictórica occidental. Imagen femenina vs Masculina. Desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo XX

Doctorando:  Dª. María Luisa Benéytez Maesa

Director/es: D. Antonio Agudo Tercero

Fecha de lectura: 15/10/2008

 

2007 

Título: La fabricación del papel amate por los indígenas otomíes. Un vehículo de contenido religioso y cultural

Doctorando:  D. Óscar Alonso Barrón

Director/es: D. Francisco J. Lara-Barranco

Fecha de lectura: 30/04/2007

 

 

Título: La casa de los artistas de Sevilla: cultura y escuela del arte sevillano desde 1850 a 1980

Doctorando:  Dª María Dolores Zambrana Vega

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 2007

 

2005 

Título: Estudio de los agentes de deterioro que afectan a la conservación de la pintura mural : una metodología para la evaluación de su estado de conservación

Doctorando:  Dª Carmen Román Sánchez

Director/es: D. Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 2005

 

Título: Reflexión del pensamiento pedagógico de las artes plásticas: proyecto hacia una docencia renovada

Doctorando:  D. Antonio García Villarán

Director/es: D. Manuel Álvarez Fijo

Fecha de lectura: 07/04/2005

 

 

Título: Transgresión y Tradición en la Obra Bíblica de Marc Chagall

Doctorando:  Dª Esperanza Galindo Ocaña

Director/es: D. Alberto Mañero Gutiérrez

Fecha de lectura: 29/04/2005

 

2004 

 

Título: Crisis y Pervivencia de la Figura Humana en la Pintura Contemporánea

Doctorando:  D. Fernando García García 

Director/es: D. Antonio Agudo Tercero y Antonio Zambrana Lara

Fecha de lectura: 25/10/2004

 

2001 

Título: Javier de Winthuysen Pintor Jardinero (1874–1956)

Doctorando:  Dª Cristina Aymerich Ojea

Director/es: D. Gerardo Pérez Calero

Fecha de lectura: 29/06/2001

 

Título: Los Mediadores en Arte y su Incidencia en la Pintura Contemporánea Sevillana. 1975-1995

Doctorando:  D. Jesús Expósito Aragón

Director/es: D. Antonio Zambrana Lara 

Fecha de lectura: 23/03/2001

 

1996

Título: Juego y Creatividad: Estudio sobre las posibilidades de Fomentar la Creatividad Artística Mediante una Enseñanza Lúdica

Doctorando:  Dª Mayalen Piqueras Calero

Director/es: D.  Juan Carlos Arañó Gisbert

Fecha de lectura: 21/09/1996

 

1993 

 

Título: Las materias colorantes utilizadas en la época romana, a través de los textos clásicos: los pigmentos minerales.

Doctorando:  Dª María Arjonilla Álvarez 

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 16/07/1993

 

​​​​​​​Título: La estética de la Posmodernidad en la ciudad de Sevilla. En torno a la revista "Figura" (1983-1986)​​​​​​​

Doctorando:  D. Paco Lara-Barranco

Director/es: D. Antonio Zambrana Lara 

Fecha de lectura: 28/05/1993

 

1992 

 

​​​​​​​Título: La pintura mural del Siglo XVI, en el Convento de Santa Inés de Sevilla

Doctorando:  Dª Marina Sofía Mercado Hervás 

Director/es: D. Francisco Arquillo Torres 

Fecha de lectura: 28/09/1992

 

Título: El paisaje de Alcalá de Guadaira en la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX: la Escuela de Alcalá de Guadaira.

Doctorando:  D. Juan Antonio Palomo Reina

Director/es: D. Miguel Gutiérrez Fernández 

Fecha de lectura: 12/06/1992 

 

Título: Estudio de las Preparaciones de Pintura sobre Soportes de Tela y Tabla. Caracterización de sus principales componentes, comportamiento y factores de deterioro

Doctorando:  Dª María-José González-López

Director/es: D. Francisco Arquillo López

Fecha de lectura: 16/07/1992

 

Título: Estudio Técnico de los Tejidos Artísticos Sevillanos. Su estado de conservación y condiciones óptimas de mantenimiento

Doctorando:  Dª María Dolores Díaz Alcaide

Director/es: Dª Rogelia Hernández Palma

Fecha de lectura:  10/04/1992

 

 

​​​​​​​Título: Palpitaciones Sígnicas​​​​​​​

Doctorando:  Dª Françoise Gontard

Director/es: D. Miguel Gutiérrez Fernández

Fecha de lectura: 09/07/1992 

 

1991

 

​​​​​​​Título: Obra escultórica de Carmen Jiménez Serrano​​​​​​​

Doctorando:  D. Evaristo Márquez Contreras

Director/es: D. Juan Abascal Fuentes

Fecha de lectura: 05/07/1991

 

​​​​​​​Título: Análisis material y técnico del estuco en la pintura mural: el stucco lustro

Doctorando:  D. Juan Manuel Calle González

Director/es: D. José Antonio García Ruiz

Fecha de lectura: 21/06/1991

 

​​​​​​​Título: Procesos y Creación en Pintura: El Predominio del Color en un Proyecto Didáctico Videoinformatizado​​​​​​​

Doctorando:  D. Alberto Mañero Gutiérrez

Director/es: D. Antonio Zambrana Lara

Fecha de lectura: 12/11/1991

 

​​​​​​​Título: La Tela como Soporte de la Pintura

Doctorando:  Dª Carmen Andreu-Lara

Director/es: D. Juan Francisco Cárceles Pascual

Fecha de lectura: 09/07/1991

 

1989

Título: Aspectos socio-religiosos en la conservación de las representaciones escultóricas marianas influencia en tres imágenes medievales representativas

Doctorando:  D. Joaquín Arquillo Torres

Director/es: D. Francisco Arquillo Torres

Fecha de lectura: 1989

 

1982

 

Título: Investigación artística para el desarrollo de unas pinturas religiosas en dos procedimientos pictóricos: a) Pintura de caballete. b) Pintura Mural​​​​​​​

Doctorando:  D. Francisco Maireles Vela

Director/es: D. 

Fecha de lectura: 1982