Sistema de Garantía de Calidad de las titulaciones

La Universidad de Sevilla, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte y garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, aprobó, en sesión de Consejo de Gobierno de 21/12/2016, el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la US SGCT_US: GRADOS Y MÁSTER V.5. Las acciones y procedimientos contenidos en el SGCT_US están en consonancia con los “criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), y combina acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con aquellas que corresponden a los Centros encargados de desarrollar las enseñanzas.

Las memorias de verificación de los Títulos de Grado en Bellas Artes y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como la correspondiente al Título de Máster Universitario en Arte: Idea y producción, contemplan un sistema de garantía de calidad dirigido a favorecer la mejora continua y garantizar el cumplimiento de las expectativas de formación de los estudiantes, dando respuesta al compromiso que, como Centro de la Universidad de Sevilla, tiene con la sociedad a la que presta su servicio público.

Este Centro es consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera la implementación de dicha cultura como un factor decisivo para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Por todo ello existe un compromiso expreso, en corresponsabilidad con los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla, para el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad de cada una de las titulaciones de esta Facultad de Bellas Artes.

Estructura del Sistema de Garantía de Calidad

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los enseñanzas oficiales de la Universidad de Sevilla es la Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla (CGCT-US), constituida y regulada por resolución rectoral. Dicha Comisión se encargará de revisar y evaluar anualmente los procedimientos y herramientas comunes a todos los títulos de la Universidad de Sevilla, realizando, en su caso, las modificaciones oportunas que permitan adaptar los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla al contexto universitario de cada momento. Deberá además coordinar la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, impulsar y supervisar el sistema de gestión de calidad establecido, y coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos.

La Junta de Centro (JC) de la Facultad de Bellas Artes, como órgano colegiado de gobierno del Centro, es el máximo responsable en materia de calidad de las titulaciones adscritas al mismo desde su creación hasta la extinción de las mismas. Son sus competencias:

• la elaboración de los proyectos de planes de estudio de las titulaciones adscritas al Centro (memorias de verificación), así como las propuestas de modificación de los mismos.
  • la aprobación y el control de la ejecución del plan de mejora de las titulaciones del Centro.

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), integrada por representantes del profesorado, personal de administración y servicios, estudiantes, y un agente externo, se encarga de la implantación y despliegue del sistema de Garantía de Calidad en el Centro y, por consiguiente, en todas las titulaciones del mismo, atendiendo a lo establecido en los diferentes procedimientos del SGCT para el análisis y elaboración de la documentación requerida. Actuando en pleno o en comisiones por titulación, y desarrollando sus actuaciones encaminadas a propiciar la mejora continua del Centro y, por consiguiente, de las titulaciones del mismo, la implementación del Sistema de Garantía de Calidad en el Centro, así como a fomentar la implicación de todas las partes interesadas en el mismo.

Así mismo velará porque la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión del Sistema de Garantía de Calidad del Centro. Será además la responsable de proponer acciones de mejora, en función del análisis de los resultados obtenidos, actuando siempre con la máxima objetividad e independencia.

Actuará en coordinación con la Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudio en las competencias estatutarias propias de esta última.

Como establece el Estatuto de la Universidad de Sevilla en su artículo 28, los Títulos de Grado y Máster dispondrán de una Comisión de Seguimiento de los Planes de Estudios, que deberá velar por la correcta ejecución y el desarrollo coherente de los planes de estudio de cada título, mediante la verificación y control de los proyectos docentes, así como por el cumplimiento de los planes de organización docente por parte de los Departamentos que impartan docencia en cada Título.

Con esta estructura se establece un principio de corresponsabilidad en el seguimiento y garantía de calidad de los títulos de la Facultad entre sus responsables académicos, el profesorado, el alumnado, el PAS y los órganos de gobierno de la Universidad.