Profesorado Invitado Máster
G
PEDRO G. ROMERO nació en Aracena, Huelva (1964). Estudió Bellas Artes en Sevilla, donde vive y trabaja. La trayectoria de este artista es una de las más peculiares e inclasificables.
Su trabajo abarca desde la pintura y el dibujo hasta la organización de cursos y talleres, pasando por la fotografía, el vídeo, la dramaturgia, la grabación de documentos musicales, la edición de libros y la publicación de textos teóricos y literarios.
Ha desarrollado una actividad incesante, utilizando una gran diversidad de soportes. El referente continuo es la indagación sobre la imagen, en sus distintas vertientes, como punto de resistencia frente al discurrir del tiempo (histórico, biológico, psicológico, verbal).Ha trabajado en proyectos para la Galería Caesar de Lisboa, el MEIAC de Badajoz, y el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.
LUIS GORDILLO. Nacido en Sevilla en 1934, es un referente de primera linea en la creacion pictorica española. Es Premio Nacional de Artes Plasticas (1981) y Premio Velazquez (2007). Su trabajo se ha mostrado en exposiciones inviduales y retrospectivas en centros de arte de todo el mundo de reconocido prestigio como el CAAC y el MNCARS en España o el Kunst Museum en Alemania.
Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. El uso de diferentes medios le ha llevado a desarrollar un universo paralelo donde, superando la abstracción, conviven en el mismo plano referencias a la realidad, o a partes de la misma, con elementos imaginados, plenamente abstractos, simbólicos o narrativos. En definitiva un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía mental.
ANNA MARIA GUASCH es Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, habiendo ejercido también la docencia en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid.
En los últimos años ha dirigido su interés hacia el estudio del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX (El Arte del siglo XX. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, Madrid, Espasa Calpe, 1996), centrándose en el análisis de las exposiciones que lo han generado.
En el campo teórico de la crítica sobresalen el texto de ediciónLa crítica de arte. Historia, teoría y praxis ( Barcelona, Serbal, 2003), La crítica dialogada: Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo (Murcia, Cendeac, 2006 y 2008) y Discrepant Dialogues in Art Criticism (2000-2011). Formal, Textual and (Con) textual Art Criticism (en prensa). Ha sido co-editora, junto con Joseba Zulaika de Learning from the Bilbao Guggenheim (Reno, University of Nevada, USA; Aprendiendo del Guggenheim Bilbao, Madrid, Akal/Arte Contemporáneo, 2007).
En la actualidad sus líneas principales de investigación son: Archivo, Memoria y Arte Contemporáneo; Estudios Visuales, y Arte Contemporáneo y globalización.