A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A C D F G J L M O P R S T V

A

AA, María

MARÍA AA artista, investigadora y comisaria. La artista andaluza, María A.A., centra su trabajo en el arte de acción desde 1999. Su principal medio de expresión es la performance, haciendo uso de su propio cuerpo. Sus acciones buscan ante todo la participación del público. De forma reiterada emplea su cuerpo desnudo a modo de lienzo, generando, en sus acciones, una gran cercanía con el público asistente. Sus performances hablan de su historia, de su biografía. Así, el cuerpo es la herramienta esencial. En ocasiones, para aumentar el lazo de unión con el espectador usa la palabra, con ello, humaniza la obra, la desmitifica de cualquier aura. Consigue de este modo, lo que Marc Montijano Cañellas, en "Narraciones bajo la piel" (2009), llego a describir como un "juego de seducción" con el espectador. A modo de ejemplo, en Naranjas amargas (ni contigo ni sin ti), acción realizada por María A.A. (diciembre, 2008) confluyen prácticamente todos estos elementos. La acción nos sumerge "lo más posible en la acción nos lanza sonidos, colores, aromas, recuerdos, palabras e imágenes. Pisotones de rabia e impotencia resuenan, mientras el zumo resbaladizo de la fruta se esparce al relatar el provincianismo y la mentalidad anticuada con los que se tiene que enfrentar en su ciudad. Un lugar dotado de gran hermosura, en la que sus habitantes hacen que se sienta extraña en su tierra y más extraña fuera de ella" –indica Montijano Cañellas.

 

 


AIZPURU, MARGARITA

MARGARITA AIZPURU es comisaria independiente, crítica de arte, investigadora y docente. Ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Es miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Es miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).


ALBELDA, JOSE LUIS

JOSE LUIS ALBELDA nació en Valencia, España, 1963. Desde 1993 hasta la actualidad compagina la pintura con la docencia donde imparte asignaturas vinculadas a la relación entre el arte, la naturaleza y la ecología y la investigación en el ámbito Arte-Naturaleza, actualmente es miembro del Centro de  Investigación Arte y Entorno (UPV). Como ensayista ha escrito numerosos artículos especializados así como los libros: La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, 1997 (junto a José Saborit), y desde dentro de la Pintura, Editorial, U.P.V. Valencia, 2008. Es profesor Titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia desde 1986. Doctor en Bellas Artes, Dep. Pintura, U.P.V. y Licenciado en Bellas Artes (Pintura), por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. Además ha colaborado durante 20 años con el movimiento ecologista y ha formado parte de la Junta Directiva de Greenpeace-España.

Cuenta con diferentes exposiciones individuales como, De las montañas a las adventicias, Ana Serratosa Arte, Valencia (2010), Ecumene, Peregrinatio, Generalitat Valenciana, Sagunto (2009) y Hálito (Albelda-Ginestar). Galería Blanca Soto, Madrid (2003).

Además cuenta con diferentes exposiciones colectivas donde podemos destacar, Germinal, Vicerrectorado de Cultura, U.P.V. (2006), 5º Aniversario Ana Serratosa Arte, Valencia (2005), KUNST. Valencia-Mainz; Maguncia, Alemania (2003) y Árboles para Russafa, Centro Cultural Color Elefante, Valencia (2003)

 


ALCAIDE MARÍA

MARÍA ALCAIDE (Aracena, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla,cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université Paris VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona.
Investiga las relaciones estéticas y de poder que se dan en su entorno, dando visibilidad a objetos y personas que en su naturaleza son precarios, materializándolo a través de medios como la instalación o la performance. Su metodología se acerca a la antropología pues parte del extrañamiento para llegar a la solución plástica, pero lejos de tomar una posición de observadora, introduce su cuerpo como eje central de su trabajo.
Ha participado en diversas exposiciones en el CICUS (Sevilla), el festival LOOP Barcelona junto a Espai Colona, BlueProject Foundation (Barcelona) o en la galería Blanca Soto (Madrid) con la colaboración del Palacio de Velázquez. También ha disfrutado de varias becas de residencia en Berlín (Agora Collective) o Barcelona (La Escocesa) y ha figurado como artista invitada en la X Edición de Artifariti. Este año ha sido seleccionada en Iniciarte, ha recibido el premio de creación de la Sala d’Art Jove de Barcelona y la beca de producción Bilbaoarte.
Su trabajo ha sido presentado en entornos académicos de investigación como l'École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) o la Fundación Tapies (Barcelona).


Amalé y Bondí

 

ALMALÉ Y BONDÍA Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) reflexionan principalmente sobre los límites formales entre arquitectura y naturaleza y la huella del ser humano delimitadora de territorios que incluyen tanto al paisaje como a la representación del mismo. De formación académica, su interés en estas temáticas les ha llevado a trabajar a menudo la fotografía juntos, desde 2002 ganando numerosos premios. Los escenarios de Almalé y Bondía pueden entenderse como poemas visuales. Los fotógrafos intervienen el paisaje y  la forma en la que construyen cada una de las escenas, elaboran  relatos que hablan de cultura y de historia. Sus exposiciones se han sucedido en galerías e instituciones de ciudades españolas (Córdoba, Barcelona, Valencia, Cáceres o Vitoria) como de otros países europeos (Suiza, Bélgica, Italia, Portugal), llevándoles a trabajar desde 2011 para la galería Astarté de Madrid.

 


Á

ÁLVAREZ, TETÉ

TETÉ ÁLVAREZ es un artista visual, realiza fotografías y vídeos, prácticas que amplía a partir de los noventa con la instalación y posteriormente con obras de net art.

Muestra su interés por abordar el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de la esfera pública y por desentrañar los cambios que las tecnologías de la información y la comunicación han provocado en nuestra percepción del mundo.

Ha participado en numerosas exposiciones, cabe señalar Paris Photo, Artissima, ocho ediciones de ARCO, etc. Otras colectivas internacionales como en, Akademie der Künste, Berlín; Museo de las Artes, Guadalajara, México, etc.

En España ha formado parte de exposiciones celebradas en instituciones como el Centro de Arte Santa Mónica, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Matadero Madrid, entre otros.

Festivales internacionales como La Batie (Ginebra), Puerto Rico´00, Square Eyes Festival, (Arnhem), nacionales como MAD’03 (Madrid), Arte y Hotel (Sevilla), Sevilla Arte Actual y New Art en Barcelona.

Es coeditor de la revista digital Ars Operandi, miembro del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y actualmente presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía UAVA.

Más información de su obra en www.tetealvarez.net