A B C D F G H I J K L M N O P R S V

RAMÍREZ-TORRES, GUILLERMO

GUILLERMO RAMÍREZ-TORRES. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2015). Máster en Arte: Idea y producción (2017). Becario de Investigación (F.P.U) desde 2020 en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Realiza su tesis en el programa de doctorado Arte y Patrimonio sobre creación gráfica contemporánea en España. Igualmente, se encuentra finalizando el Máster en Filosofía y Cultura Moderna en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación HUM-1025 CREARESGEN, Creación, Arte Gráfico, Estética y Género. En 2021 realiza una Estancia de Investigación en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

En 2017 realizó su segunda exposición individual: “Hasta que cae el andamio” en el Espacio Laraña. Su obra ha sido finalista en diversas convocatorias como el Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, la III Bienal Universitaria de Creación Plástica Contemporánea (BIUNIC), el 26 Premi Telax de la Galería Antoni Pinyol (Reus) o el XXXV Muestra de Arte Joven de La Rioja (Logroño).

Ramos Suárez, Manuel Antonio

MANUEL ANTONIO RAMOS SUÁREZ Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte) por la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral Consecuencias del Proceso desamortizador en el Patrimonio Cultural. Marchena (1767-1901) obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Profesión:
Desde el año 2015 imparte las asignaturas de Historia y Arte Contemporáneo y Teoría e Historia del Arte I y II en esta facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Méritos investigadores:
Su línea investigadora está orientada hacia el estudio del patrimonio cultural español y sus consecuencias durante el siglo XIX tanto en las guerras sucedidas como en los diversos procesos desamortizadores. Se centra especialmente en el estudio del patrimonio cultural de Marchena abordando todos los campos patrimoniales, incluyendo el patrimonio musical e inmaterial. Además participa como miembro activo del grupo de investigación Laraña HUM-317 ofreciendo estudios relacionado con sus líneas investigadoras.
Premio Archivo Hispalense 2007 -Sección Arte- por la Diputación de Sevilla, así como premio a la mejor obra de investigación local por la ASCIL en el año 2008.
Ha participado en numerosos congresos locales, provinciales y nacionales presentando ponencias y comunicaciones con aportaciones originales o coordinándolos, así como en cursos de formación. Igualmente ha dirigido y coordinado varias exposiciones sobre los bienes culturales.

Rodríguez Cunill, Inmaculada

INMACULADA RODRÍGUEZ CUNILL Fue primera de su promoción en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Sus dos doctorados  (Bellas Artes y C. de la Información) muestran sus expectativas transformacionales, interdisciplinares y comunicacionales a partir de cualquier herramienta que se le presente.

Bajo esta premisa, a lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones y actividades internacionales que reforzaban la importancia del arte para la transformación social, muy a menudo con implicación de colectivos.

Su artivismo, sus actividades como observadora en derechos humanos en México, su cooperación con Palestina, etc, van más allá del uso comercial del arte.

Dirigió  GIACEC, Grupo Interdisciplinar en Artes Colectivas y Espacios Culturales entre 2005 y 2012. En la actualidad es investigadora del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación.

Ha sido docente en el ámbito audiovisual, virtual y plástico en las universidades de Salamanca, Málaga y Sevilla (en doctorado, máster, grado y licenciatura).

Ha obtenido numerosos premios en pintura, cortometrajes,  videocreación, instalaciones, literatura, etc…

Actualmente desarrolla su obra bajo la marca registrada “Inma la Inmunda” y está enfocada en la violencia sistémica.

Rosado, Miguel Pablo

MIGUEL PABLO ROSADO San Fernando, Cádiz, España, 1971.

Miguel Pablo Rosado, colabora con Manuel Pedro Rosado desde 1996, trabajan y viven en Sevilla. Son dos hermanos gemelos que “hacen” bajo el nombre de MP & MP Rosado. Se han formado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en School of Fine Arts de Atenas. Realizan su doctorado  en la Universidad hispalense donde  en la actualidad son profesores asociados, Miguel Pablo Rosado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Manuel Pedro Rosado de Málaga.

Desde mediados  de los años 90 han desarrollado un trabajo fundamentado en los mecanismos constitutivos de los discursos del espacio, el tiempo y del sujeto. Su condición gemelar, paradójica, les permite explorar la dualidad y el alter ego,  la construcción del yo, individual y colectivo, “como un inmenso espejo en el que nos reconocemos”.

Otras características de sus proyectos son la exploración de las experiencias vitales, el sustrato  emocional privado, la relación entre forma y superficie, lenguaje y significado, las emociones, las elecciones subjetivas, etc.